top of page
recoleccion.JPG

Hacienda ha recolectado 8.539 kilogramos de residuos aprovechables este año

6 septiembre 2019

La separación de residuos inició en el distrito con el decreto 400 de 2004, por medio del cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos en todas las sedes del gobierno de Bogotá, sin embargo, en el año 2010, la Secretaría Distrital de Ambiente, empezó a hacer un seguimiento exhaustivo en cuanto a la separación de desechos en todas las entidades del distrito.

En la Secretaría de Hacienda el proceso inicia con el trabajo de los funcionarios que depositan los residuos en las canecas indicadas, posteriormente, las personas encargadas del aseo recogen las bolsas y las llevan al sótano, allí se mira el peso para mantener un control, las bolsas negras se dejan en los contenedores de basura y las blancas en el centro de acopio.

En este espacio, Javier Ernesto Acosta, es la persona encargada de recibir las bolsas blancas y organizar los residuos aprovechables para entregarlos a la Asociación de Recicladores Puerta de Oro.

Esta Asociación trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda, para recuperar los materiales reciclables que luego serán sometidos a un proceso de transformación y así se incluirán en un nuevo ciclo productivo.

¿Sabías qué?

Este año la Secretaría Distrital de Hacienda ha recolectado 8.539 kilogramos de residuos aprovechables de los cuales 1.542 kilogramos son solo papel.

Según la norma ISO 26000:2010, la responsabilidad social es “la responsabilidad de una organización ante lo impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

•             Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad

•             Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas

•             Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento

•             Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.”

 

ISO 26000:2010

 

Según la Guía Técnica Colombiana GTC 180 del ICONTEC, la responsabilidad social es el “Compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; ésta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”.

GTC 180 ICONTEC 

 

Conoce el Acuerdo 494 de 2012 por medio del cual se promueve la responsabilidad social en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

bottom of page