top of page

Por tradición, la lluvia de ideas es el primer paso cuando de creatividad se trata, pero en este mundo de innovación y globalización hasta ese tema ha cambiado.

Un estudio de la Universidad de Washington señala, palabras más palabras menos, que la lluvia de ideas en las que todos se reúnen a dar sugerencias de un momento a otro, es decir, desprevenidamente, realmente no produce resultados tan interesantes. “Hay mejores resultados si primero cada persona piensa seriamente y detenidamente qué le gustaría y luego al reunirse saldrán ideas realmente innovadoras y concretas”, como lo percibe el psicólogo Keith Sawyer.

Atendiendo este punto de vista, ahora que se acerca nuestro Concurso Navideño es tiempo de dejar volar la imaginación y pensar cómo vamos a transformar nuestros espacios de trabajo, teniendo en cuenta que este año el reto es utilizar un 80% de materiales reciclables y elaborar a mano los adornos.

Un verdadero reto a nuestra imaginación que sin duda permitirá que finalmente disfrutemos de la mejor manera, con colores, alegría, detalles y originalidad, de las fiestas decembrinas como la familia hacendaria que somos.

Así, no dejemos que sean otros los que piensen y hagan, para luego decir si nos gusta o no; participemos abiertamente en todo el proceso, desde la idea que se nos ocurra, hasta llevarla al grupo y luego colaborar en la realización del proyecto que finalmente se apruebe con los aportes de todos.

Mila Cahue, psicóloga, autora del libro ‘El cerebro feliz’ nos invita a “responsabilizarnos de nuestra propia vida y hacer con ella nuestra propia obra de arte personal”. Así que nuestro Concurso Navideño es el primer paso para hacer un cambio, aportar nuestra idea, por sencilla que parezca, compartir, celebrar y “ser feliz”, como dice la psicóloga.

¿Qué más se requiere? No es fácil trabajar en equipo, pero Mila Cahue nos invita a desarrollar la paciencia “que es la clave de la sabiduría” y a “decorar la vida a tu gusto, al potenciar el arte y la creatividad” así como a “reír hasta de tu sombra, porque la risa es vital para la salud y la felicidad”.

Son consejos que nos ayudarán no solo en nuestro Concurso Navideño, sino que podrán aplicarse a nuestra vida en general. Así, que dejémonos llevar por el espíritu  navideño, pensemos cómo hacerlo y no nos quedemos con las propuestas guardadas en la mente, sino llevémoslas al escenario de nuestro equipo de trabajo y además, aportémosle al cuidado del ambiente.

Innovando la lluvia de ideas y los pensamientos

"Hay mejores resultados si cada persona piensa seriamente qué le gustaría y luego al reunirse saldrán ideas  concretas"

Por: Marisol Ortega

bottom of page