top of page
IMG_1186.jpg

Asociación de Recicladores Puerta de Oro, un aliado estratégico para la Secretaría Hacienda

6 septiembre 2019

Desde hace 4 años, la Asociación de Recicladores Puerta de Oro trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda, para recolectar la mayor cantidad de residuos posible y someterlos al proceso de reciclaje entrando a un nuevo ciclo de productividad.

Este trabajo se logra con la ayuda de un equipo de personas que viven en situación de vulnerabilidad y en este trabajo encuentran un sustento y condiciones adecuadas para cumplir con el trabajo de reciclar.

Javier Ernesto Acosta es su coequipero en esta misión, llegó a la Secretaría Distrital de Hacienda hace 17 años para realizar todo el proceso de separación de residuos aprovechables.

Javier.JPG

Javier Ernesto Acosta un profesional del Reciclaje

“Si todos aportamos un grano de arena, todos protegeremos el Planeta” afirma Javier Ernesto Acosta.

 

Para Javier Acosta, el proceso de reciclaje es más que su trabajo, la separación en la fuente es su vocación porque contribuye a mejorar las condiciones de vida del entorno y el de su familia, ayudando a mantener una sostenibilidad en el ambiente.

Su objetivo es separar el material reciclable de todas las entidades que tienen sede en el CAD, entre ellas la Secretaría Distrital de Hacienda, estas bolsas son blancas, en las cuales se espera que los funcionarios hayan realizado alguna separación de los residuos utilizables y los orgánicos, desafortunadamente en ocasiones las bolsas blancas tienen materiales orgánicos que afectan la vida útil de los residuos aprovechables.

Javier prepara el material y lo entrega clasificado a la Asociación y de esa entrega depende su salario, por eso busca recuperar todo el material posible. El papel es un material muy delicado y en ocasiones llega mojado con tinto, comida u otros líquidos, perdiendo valor en el mercado de reciclaje, por eso es necesario depositarlo solo en la caneca azul.

Nuestro compañero después de prestar el servicio militar trabajó en una empresa de plásticos, pero las condiciones laborales no le permitían estudiar y no le pagaban a tiempo, recibió apoyo del IDIPRON para laborar como reciclador hasta que cumplió 25 años y aunque trabajó en varios oficios con el Distrito, llegó al CAD hace 17 años para realizar su labor.

Cuando la Asociación de Recicladores Puerta de Oro empezó a trabajar con la Secretaría de Hacienda, la directora lo invitó a seguir realizando el trabajo de separación en la fuente en el sótano del edificio, en este trabajo a Javier le brindan todas las condiciones de protección y seguridad para mantener la calidad de su salud.

bottom of page