top of page

Si considera que el reciclaje no es lo suyo y que para eso existen personas con la preparación y la experticia para hacerlo, está en lo cierto. Esa es la realidad. Pero, lo que no puede dejar en manos de otros es el tema es de la separación en la fuente. Esa sí es obligación de cada ciudadano, cada familia, cada empleado, cada estudiante.

 

Lo primero es saber que reciclaje es “someter un residuo a un proceso mecánico para recuperar la materia prima de la cual está hecho e introducirla en un nuevo ciclo de vida del producto”, explica Diana Marcela González, profesional universitario de la Subdirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Entonces, quienes reciclan son las empresas especializadas, que “recuperan el papel, el plástico, el metal y otros materiales, y lo someten a un proceso mecánico, ya sea triturarlo, fundirlo, molerlo, etc., para recuperar esa materia prima y hacer un nuevo producto”, agrega la experta.

Pero, lograrlo requiere del apoyo de toda la comunidad, y es ahí en donde surge el tema de la adecuada disposición de residuos, para contar con “todos aquellos materiales susceptibles de aprovechamiento, como cartón, papel, metales, plástico y otros elementos”, explica Elfa Nelly Vargas, represente legal de la Asociación de Recicladores Puerta de Oro Bogotá E.S.P.

Si estos materiales vienen mezclados con aquellos no adecuados o que no son, definitivamente, reciclables, como desperdicios de comida, barrido o de baño, pierden su propósito. De ahí la importancia de hacer una separación adecuada (ver nota: Ponga cada cosa en su caneca).

Todas las ciudades del mundo adelantan programas para educar a la gente sobre el tema e, incluso, hoy se habla de reciclaje inclusivo, que según la señora Elfa Nelly, se refiere “a dar cumplimiento a los Autos TC 724, 275, 587 y al decreto Nacional de aprovechamiento 596, según el cual las empresas del estado y distritales están obligadas a entregar sus residuos en calidad de donación a las organizaciones de Recicladores de oficio, sin pedir ninguna retribución a cambio”.

Las empresas privadas, “también deben hacer un buena disposición de los residuos generados, en el marco de responsabilidad ambiental y de la labor social que deben cumplir con las poblaciones vulnerables del país”.

Al separar adecuadamente los residuos, también protege el ambiente; porque así “se evita la contaminación y se alarga la vida de los rellenos sanitarios y, además, se genera el sustento diario para miles de recicladores que vivimos de los residuos que otros desechan como basura”, agrega la vocera de Recicladores Puerta de Oro.

Aprender a separar los residuos, la estrategia clave

Por: Marisol Ortega

bottom of page