top of page

La era digital es amigable con el planeta

 

Aunque por años el ser humano ha malgastado los recursos naturales y provocado el calentamiento global, en la última década los movimientos ambientalistas alrededor del mundo han generado un despertar de consciencia mostrándonos las consecuencias de nuestros malos hábitos y llevándonos a repensar la manera en la que consumimos.

 

Por ello en la Secretaría de Hacienda hemos adoptado varias estrategias para mitigar el daño y darle un alivio a la Madre Tierra.

 

Una de nuestras apuestas es la campaña Cero Papel, que consiste en reducir el consumo de hojas en la Entidad aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para digitalizar y compartir documentos sin necesidad de imprimirlos.

 

En este momento la Secretaría de Hacienda tiene, en archivos de gestión, 2.036 GB de información relacionada con series como el Consecutivo de comunicaciones oficiales y las Actas de ajuste producidas por la Oficina de gestión de pagos. Además, en el archivo central existen 226 GB de información relacionada con series como Procesos de Gestión Tributaria, Procesos de Cobro Coactivo y Nóminas de funcionarios desde el año 1943, entre otros.

 

Así mismo, a raíz de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, se ha evidenciado una reducción en el consumo de papel de la Entidad, lo cual no solo demuestra que lo digital cobra cada vez más fuerza, sino que la pandemia ha sido una oportunidad para reconciliarnos con el planeta y adoptar nuevos hábitos que ayuden, por ejemplo, a frenar el consumo de papel.

Recuerda que por cada 1.000 hojas de papel se talan aproximadamente 8 árboles; si somos conscientes y aprovechamos las herramientas digitales, ayudaremos al planeta y por ende tendremos una mejor calidad de vida.

20200604-ConsumoPapel.jpg
bottom of page