top of page
Sistema-de-Gestión-Ambiental.jpg

El equipo del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de la Secretaría de Hacienda recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, al obtener una calificación superior a 90 puntos en el trabajo que adelanta al respecto.

 

Desde el 2013 se ha mantenido esa distinción, lo que significa que el tema ambiental no solo es prioridad para la Entidad, sino que se ha encontrado la ruta a partir de lo que establece la resolución 242 de 2014 y otras normativas.

 

“Nosotros nos encargamos de la gestión ambiental en las cuatro sedes de la SDH y de la gestión ambiental de las zonas comunes del CAD, parqueaderos, zonas verdes, plantas eléctricas, subestaciones, mantenimiento locativo, todo dentro de la normativa que se debe cumplir”, explica Diana González, líder PIGA.

 

“Este reconocimiento nos permite ver que vamos bien, que hay esfuerzos e interés en cumplir la normatividad vigente aplicable y extender las buenas prácticas ambientales un poquito  más allá; por ejemplo, lo que hacemos con las ferias de mercado; eso tiene una implicación y son extensibles al público para que puedan acceder a un producto o un servicio con  énfasis sostenible”, agrega la funcionaria, quien tiene a cargo la responsabilidad ambiental y brinda asesoría a todos sus compañeros para el cumplimiento y adopción de las normas, al lado de su jefe, Alfonso Javier Segura, gestor ambiental.

 

Así, en cada subdireccion administrativa, desde sus diferentes temas se tiene claridad con respecto a lo que se debe hacer y a lo que significa el trabajo de gestión ambiental. Y aunque aún faltan cosas por hacer, el camino a futuro es muy positivo, porque vienen temas muy importantes. “Estamos con compañeros del área técnica de la Subdirección Administrativa y Financiera empezando a trabajar en el tema de las compras sostenibles, para adquirir siempre productos que también protejan el ambiente, por ejemplo, una silla que sea hecha por una firma certificada, ambientalmente responsable y no por una que acabó con una reserva protegida”, explica Diana González.

 

Para destacar otros casos podemos mencionar estrategias como ‘Cero papel’, las campañas de reciclaje y el trabajo cuidadoso que se realiza con el tema de manejo de residuos peligrosos, pues al finalizar la vida útil no se pueden tirar ciertos equipos a la basura, sino seguir los protocolos, y este es un campo en el que la Secretaría de Hacienda se ha consolidado, y que suma al ser evaluada en su estrategia ambiental.

Gestión ambiental en  Hacienda

bottom of page