top of page

Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar como mejor actor por la película ‘Renacido’ aprovechó su discurso de agradecimiento para pedirle a la humanidad que haga algo por el Planeta. “El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar…” fueron algunas de sus palabras.

No es la primera vez que habla del tema, sencillamente porque es un ambientalista de tiempo completo que aprovecha su imagen y reconocimiento para llevar mensajes de protección de la naturaleza, de cuidado de las fuentes hídricas e incluso tiene una fundación ecológica que lleva su nombre y su documental ‘Antes de que sea tarde’, que se estrenó en NatGeo hace apenas unas semanas, se vio en 171 países y en 45 idiomas.

Así como este afamado actor, todos podemos ser protagonistas del cambio, defendiendo el medio ambiente, haciendo separación de residuos en la fuente, no contaminando los ríos y por qué no, diseñando nuestra propia estrategia o convirtiéndonos en multiplicadores de iniciativas ya instauradas o uniéndonos a ellas, y para ello vale retomar las palabras del periodista colombiano Pirry, quien habla de la “revolución de las pequeñas cosas”.

Para la muestra

El 20 de noviembre se realizó en el país la campaña ‘Limpiemos Colombia’, emulando  a ‘Limpiemos nuestro México’, que en el 2015 logró reunir a más de 8 millones de voluntarios en 200 mil brigadas de limpieza.

Esta fue la primera Jornada, pero no será la última, ya que es una iniciativa público privada que lideraron el Grupo Éxito, Bimbo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y que se ampliará para el 2017 a más ciudades, ya que esa primera estuvo en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, que se unió activamente de la mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente.

También está la campaña ‘Colombia Limpia’, por mencionar otra gran estrategia, que es adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en destinos turísticos del país, y que entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, había recolectado 35,31 toneladas de basura, en 30 jornadas de limpieza, sensibilizando a más de 77.000 personas entre comunidad, viajeros y prestadores de servicios.

“La inversión total del Gobierno Nacional entre 2015 y 2016 asciende a 2.690 millones de pesos, de los cuales 245 millones se han movilizado para actividades pedagógicas”, señalaba un informe publicado en el diario Portafolio el pasado 12 de noviembre.

Quienes desean hacer parte de esta iniciativa se inscriben y reciben asesoría para participar activamente en las próximas jornadas. Tú puedes ser uno de ellos y unirte a esta y otras iniciativas que se realizan actualmente.

Campaña Cero Papel. Para no ir tan lejos, recordemos nuestra campaña Cero Papel.

Haz parte del cambio, únete a las campañas

"...todos

podemos ser protagonistas del cambio..."

Por: Marisol Ortega

bottom of page