top of page

Tenemos un nuevo contrato social y ambiental

 

El cuidado del medio ambiente como proyecto de ciudad es un propósito fundamental del nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, en el que explícitamente se apunta a ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático’.

Con ese objetivo, la actual Administración busca mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, a través de la protección del agua, los páramos, los humedales, los bosques, los ríos y el cuidado en general de todos los seres vivos.

Así mismo, es prioridad entre todos lograr que industrias y ciudadanos produzcamos menos residuos, utilicemos energías y formas de movilidad limpias y ocupemos el territorio de manera más ordenada y sostenible.

Porque con la aprobación del Plan de Desarrollo (PDD) por parte del Concejo de Bogotá podemos materializar este objetivo, que ahora cuenta con recursos por 9,5 billones de pesos para invertir, los cuales serán asignados principalmente a los sectores de Hábitat, Gobierno, Movilidad y Ambiente, en cumplimiento de este gran propósito y mediante tres estrategias fundamentales:

  • Restauración, preservación y mantenimiento del ambiente rural.

  • Cuidado y mantenimiento del ambiente construido.

  • Cuidado de todas las formas de vida.

 

Es importante destacar que, en particular, a la Secretaría de Ambiente se le asignaron para el cuatrienio 1,3 billones de pesos, la cifra más alta en su historia. Y entre los proyectos que están contemplados dentro de este capítulo del PDD, podemos destacar los siguientes:

  • Plantar 802.000 árboles en áreas urbanas y rurales. Además del mantenimiento de espacios verdes en espacio público.

  • Ampliar las estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire.

  • Implementar el Plan de Gestión Integral de la Calidad de Aire de Bogotá 2030, con el fin de reducir en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2,5.

  • Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen, que incluye la restauración del bosque Las Mercedes, la adquisición de predios y la restauración de los ecosistemas.

  • Recuperar los cerros orientales mediante plantaciones de bosques y vegetación natural, y construir 50 kilómetros de senderos y tres parques para recreación pasiva.

  • Construir y operar la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas.

bottom of page